L’Ametlla de Mar: ejemplo de dinamización turística local a través de Instagram

blog

En un momento crucial para  el desarrollo de nuestra economía parece que el turismo vuelve a ser el mejor motor de desarrollo y una apuesta segura para muchos municipios como l’Ametlla de Mar (Situado en Tarragona, Terres de l’Ebre, Costa Dorada) que con su ejemplar actividad en Instagram está ganándose a pulso el ser destino turístico preferente.

Me hace especial ilusión hablar del tema porque con l’Ametlla me une un lazo sentimental. Desde muy pequeño fui a veranear a la urbanización “Les 3 Cales” en el chalet de unos familiares. Fui muy feliz y desde entonces siempre vuelvo por vacaciones contando algunas de sus playas entre mis favoritas. Es un ritual para mi sentarme a la sombra de un pinar al lado del mar con los ojos cerrados y empaparme de sensaciones. El tiempo se para. Ahí estoy yo, en comunión con la naturaleza. No hay más. No pido más.

Consideraciones personales a parte, hace ya algún tiempo (mínimo año y medio) que descubrí su actividad en redes sociales de la mano de Instagram @turismeametllademar (4.809 seguidores). Recuerdo que colgué alguna fotografía de sus playas con el hastag #igersebre y me llevé su “like”. Me llamó la atención así que entre en su perfil y descubrí unas fotos fabulosas. No son perfectas, no son de autor, algunas me atreviría incluso a criticarlas, pero en todas ellas hay si duda autenticidad, proximidad y pasión. Me gustó y les seguí. Ahí va mi “follow” –> @rhesc. A partir de este momento solo tengo palabras de admiración por su actividad (o más bién proactividad) en social media.

Luego nos encontramos en Google+ (194 followers) que no deja de ser sorprendente ya que en mi región tiene poca penetración, por lo que deduje que la cosa iba en serio. Por supuesto también tienen presencia destacada en Facebook (11.498 seguidores) y Twitter (2.115 seguidores), pero transcienden de lo normal al contar con un blog, disponer de una app móvil y tener presencia en perfiles no tan usuales como Wikiloc (rutas para excursionistas), Tripadvisor (reserva de alojamiento e información turística al viajero) o Foursquare por citas solo algunos. Hay que reconocer que, citando su web: “Somos sociales”. Lo son.

L’Ametlla de Mar es un pueblo tradicionalmente pesquero de unos 8.000 habitantes que al verano cambia de rol para acoger al Turismo. Hoteles, cámpings y zonas residenciales se llenan para disfrutar de una oferta turística cada vez más completa. Desde la Oficina de Turismo, con una buena estrategia como anunciaban a mediados de enero en su blog, han sabido transmitir sus activos creando una red activa de seguidores, a la vez que dinamizar culturalmente la zona a través de diferentes actos.

Estas pueden ser algunas claves de su relevancia en internet:

  • Conocimiento profundo del Territorio junto a una buena estrategia de medios.
  • Presencia en una buena cantidad de plataformas sociales y correcta segmentación.
  • Actividad constante y activa buscando la participación y el diálogo.
  • Dinamización cultural de actividades online – offline como el instameet (quedada presencial de usuarios de Instagram).
  • Relevancia visual de sus contenidos.
  • Engagement.

Recientemente se ha publicado el ránking APTALC  de la presencia de destinaciones turísticas catalanas en Instagram que sitúa l’Ametlla en 4º lugar, por encima de capitales como Tarragona y Girona. Esto es el fruto de un esfuerzo muy concreto y bién ejecutado que bién merece un reconocimiento.

Para escribir este artículo me he puesto en contacto con la Oficina de Turismo y me ha contestado muy amablemente el artífice del cambio: Damià Llaó (gerente del Area Municipal de Turismo de l’Ametlla de Mar).

Cito brevemente una frase sobre la gestión que están haciendo y que es toda una declaración de intenciones:

“…A pesar que el presupuesto de turismo no nos permitiría extrnalizar este servicio, pensamos que es mejor que alguien de l’Ametlla se encargue, ya que conoce al 100% los rincones y la vida social que se desarrolla en el publo y puede transmitir más los activos que queremos promocionar”
Damià Llaó

 

Sobre el impacto real que han podido constatar este verano me confirma que ha recibido buen feedback desde la Oficina de Turismo donde los visitantes comentan que han venido atraidos por las imágenes que han visto a través de las redes sociales, especialmente en Instagram. Esto se ha visto también traducido en una subida cuantitativa de turismo.

¡Así es, esta es la recompensa del trabajo bién hecho!

Este es solo un ejemplo del poder de la economía de la conexión, de la planificación y de la ejecución de una buena estrategia por personal preparado en su materia. Para todos los que hayáis llegado a leer hasta aquí solo me queda invitaros a visitar su web y conectar con ellos.

Por último, espero que este artículo ayude a sumar alguna visita extra. No dejéis de comentárselo a Damià de mi parte. ;)

Autor: Rubèn Hierro

Anuncis

Deixa un comentari

