La historia de los búnkers de la Guerra Civil en l’Ametlla de Mar (Las Fortificaciones)

Al igual que otros municipios, la costa de l’Ametlla fue fortificada durante la Guerra Civil Española, sobre todo a partir del 1937, periodo en que se sospechaba de un posible desembarco del bando Nacional llegado des de Mallorca. Aunque nunca se produjo este desembarco, el proceso de fortificación no se paró mientras fue posible, pudiendo encontrar fortificaciones en la actualidad en Sant Jordi d’Alfama, Cala Mosques, Cala Nova, El Puerto de l’Estany i Punta de l’Àliga, por citar algunas. Como pueden observar, cubren de arriba abajo todo el municipio, destacando dos posiciones en la actualidad.

Se trata de Sant Jordi d’Alfama y del Puerto de l’Estany, por razones de visibilidad y conservación en gran parte. En el caso de Sant Jordi d’Alfama es evidente, ya que a parte del espectacular ido de ametralladora que hay situado en la punta, muy cerca del mar, encontramos restos de dos fortificaciones de periodos muy diferenciados. En el caso del puerto de l’Estany, hablamos de un búnker de artillería para una batería de tres cañones, con pasillos y salas comunicados entre sí, permitiendo resguardar tanto el material como las dotaciones de artillería.

Estas fortificaciones solían ser construidas por batallones de trabajo o de fortificaciones, a veces ayudadas por gente del municipio para servicios no estrictamente militares, como pueden ser transporte de agua o material; en este caso, los trabajadores civiles cobraban un sueldo de diez pesetas diarias. A todo esto deberíamos sumar el personal militar necesario para dotar el resto de defensas complementarias, dando como resultado un gran movimiento de personas.

En julio de 1936 estalló la Guerra Civil Española. La aviación y la marina de guerra sublevada, con la ayuda de sus aliados italianos y alemanes, bombardeaban con actos continuados y sistemáticos tanto la población civil como los objetivos militares republicanos. Este nuevo modelo de guerra propició la construcción de defensas antiaéreas y de costa en todo el litoral mediterráneo.

La Batería de Costa de l’Ametlla de Mar, popularmente conocida como Las Fortificaciones, se enmarcaba dentro de la fortificación del litoral catalán durante la Guerra Civil Española (1936-1939), por parte de la Generalitat de Catalunya y la II República Española. La ubicación de este complejo militar viene dada por su privilegiada situación dominando todo el Golfo de Sant Jordi.

El 13 de enero de 1939 cuando el ejército franquista ocupó l’Ametlla de Mar desmanteló el armamento republicano, aunque des de finales del año 1937 la Batería de Costa Las fortificaciones ya estaban en desuso.

Fuente: Oriol Miró, Àtics sl

Foto: Turisme l’Ametlla de Mar

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s