La Cala, líder en turismo en las Terres de l’Ebre

La recaudación total de la tasa turística en el municipio supera los 140.000 euros.

L’Ametlla de Mar es un referente turístico en la demarcación de Tarragona. Así lo constata el liderazgo que se mantiene  en recaudación de la tasa turística desde que se  inició el cobro de este impuesto a los turistas. El 2015 se ha cerrado con una recaudación de más de 140.000 €, un 50% más que el segundo municipio del ranquin en el territorio. En la comparativa global desde el inicio de la tasa turística, el total recaudado asciende a más de 365.000 euros, que también es el doble que el segundo.

“Son unas cifras muy buenas porque  demuestran que continuamos estando en la delantera  como  municipio turístico de les Terres de l’Ebre y esto quiere decir que estamos haciendo las cosas bien” explica el alcalde Jordi Gaseni que agradece la labor que realiza el sector privado porque “está poniendo de su parte y para consolidar un sector turístico y de servicios muy potente”. Asimismo expone que con el dinero que obtiene el Ayuntamiento de esta tasa se pretenden mejorar los servicios turísticos porque “el turismo es uno de los principales ejes del gobierno”.

En el ranquin, liderado por la población con 140.500 €, le sigue Sant Carles de la Ràpita con 67.000 €, l’Ampolla con 48.600 €, Tortosa con 43.000 €, El Perelló con 42.200 €, Deltebre con 32.400 €, Amposta con 24.500 € y Alcanar con 19.500 €. De estas cantidades  el 30% será retornado en las  Áreas de Turismo de cada municipio para ser invertidos en promoción turística. El resto se destinará a promoción turística de Cataluña.

Aumenta la ocupación turística

Uno de los factores que marca el liderazgo en tasa turística, y en ocupación, es el crecimiento en un 7,06% de las pernoctaciones durante el 2015. Así los hoteles de la población van creciendo más de un 8% y los campings y viviendas de uso turístico cerca de un 6%. De hecho, desde la puesta en marcha del proceso de regularización de las viviendas de uso turístico por parte de la Dirección General de Turismo, se han censado viviendas.

“Aumentar un 7% de un año al otro es mucho y desde el Área Municipal de Turismo estamos muy satisfechos” explica su gerente Damià Llaó, que comenta que han analizado los factores que han provocado este incremento. “Además de los factores  económicos o de la situación actual de otros países, lo cierto es que hemos de valorar el trabajo que estamos haciendo y los buenos resultados nos animan a seguir trabajando” manteniendo la línea de promoción de la población al mundo en los diferentes canales de comunicación.

El sector prevé un nuevo año de crecimiento

La previsión para este 2016, según el sector turístico de l’Ametlla de Mar, es de crecimiento turístico. Así lo constatan por ejemplo desde el Hotel Ametlla Mar, donde explican que tienen alrededor  de un 15% más de reserva en este momento de las que  tenían el año pasado por estas fechas. Una previsión que contrasta con las que tenían de cara a Semana Santa “teniendo en cuenta que este año caía muy pronto y la meteorología no daba buenas  previsiones” explica el director de este establecimiento  Antonio Sánchez. Aún y así, los  hoteles abiertos en el municipio han puesto el cartel de completo por Pascua debido  sobre todo a las reservas de última hora.

Situación  idéntica en los  campings que han llenado los bungalós al 100% pero que han llegado a un 70% en parcelas. El director del Camping Ametlla, Miquel Roca, comenta que el balance  total es igual al del año pasado a escala general “pero hemos reducido un poco la ocupación en parcelas”. Finalmente, el hecho que “la Pascua no haya estado en el  mes de abril, con  más calor y más  ganas de playa” no ha afectado como en un principio se esperaba. Respecto a las viviendas de uso turístico, las inmobiliarias han dicho que solo se ha ocupado un 50% de las viviendas que tenían disponibles.

Fuente: La Cala RTV

Foto: La Cala RTV

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s